Por los ríos de la Frontera (duración: 58 minutos)

Posted on septiembre 13, 2007. Filed under: Documentales |

Este video, que pertenece a la serie televisiva “La tierra en que vivimos” y por ello dirigido a un público general, emprende un viaje siguiendo los lechos de los ríos Cautín y Bío Bío, desde su origen hasta su desembocadura. El video demuestra los graves efectos de la contaminación humana sobre ambos ríos y sus ecosistemas.

A partir del estudio de instituciones universitarias que han investigado la calidad del agua de estos ríos, el recorrido pretende descubrir cuáles son las fuentes contaminantes que castigan día a día la vitalidad de ambos. El primero de ellos es el vertido directo y sin tratamiento de las aguas servidas de las localidades cercanas a los ríos, que en este caso son ciudades importantes del país como Temuco para el Cautín y Concepción y Talcahuano para el Bío Bío. Más grave aún es el aporte contaminante de numerosas empresas ligadas a la industria de la celulosa y alimenticia que utilizan en sus procesos productos organoclorados, perniciosos para la salud humana.

Con un formato documental, el video nos conmina a tomar conciencia de este grave flagelo ecológico que sólo puede empeorar si no se toman acciones directas para invertir en el tratamiento de aguas servidas y de desechos industriales.

Enlaces de interés

Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente. Institución dedicada a difundir en el país un enfoque sobre el medio ambiente integrado al desarrollo económico, y a promover soluciones que tiendan a dicha integración mediante la colaboración de diferentes sectores de la sociedad.

Greenpeace Chile. Institución activista e independiente de defensa de la ecología.

SINIA (Sistema nacional de información ambiental de Chile). Primer buscador ambiental del gobierno de Chile.

Comisión Nacional de Energía (CNE). Organismo público y descentralizado que se relaciona con el Ejecutivo a través del Ministerio de Minería. Su función principal es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético del país.

Codeff, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora. Organización no gubernamental, de carácter nacional y participativa, para la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable.

Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Institución del Estado cuya misión es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: