La sangre y la memoria, documental sobre republicanos fusilados

Posted on septiembre 13, 2007. Filed under: Documentales |

El documental “La Sangre y la Memoria” dirigido por Nacho Sirera y Miquel Osset y basado en el libro “Una miliciana en la Columna de Hierro. María La jabalina” de Manuel Girona, trata de recuperar la historia de sus abuelos, milicianos republicanos represaliados y fusilados por la dictadura franquista. Rodado durante estos dias en las inmediciaciones de Sagunt, de donde eran los protagonistas, tiene previsto su estreno para el 15 de enero.

Sinopsis “La sangre y la Memoria”

Hace 70 años, el capitán Sirera y el teniente Osset fueron reclamados por una amigo común, el diputado de Izquierda Republicana Casas Sala, para instruir y dirigir a los milicianos de la Columna militar. Su objetivo era recuperar Teruel, que estaba en posesión del bando franquista.

El teniente Osset y el capitán Sirera partieron con la Columna Casas Sala desde Castellón, a ella se unieron milicianos de distintas localidades. Su segunda parada fue Sagunt. A la Columna también se unieron cerca de cien milicianos y guardia civiles de la ciudad.

El trágico desenlace tiene lugar en La Puebla de Valverde. Los guardias civiles que formaban parte del contingente se sublevaron en esta localidad y, tras hacer prisioneros a los mandos, se desplazaron a Teruel, donde se sumaron a las fuerzas rebeldes. Los principales jefes de la columna -incluidos Sirera y Osset- fueron rápidamente juzgados y ejecutados en la ciudad, que quedó definitivamente fuera del control republicano.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: