Detenida participante en Guerrillas Girl, documental sobre las FARC

Posted on septiembre 13, 2007. Filed under: Documentales |

Guerrilla Girl, documental sobre las FARCLa presunta militante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) Alba Norma Castillo, fue detenida el pasado fin de semana mientras trabajaba en una cafetería de Pereira. Alba fue partícipe del documental “La Guerrillera – The guerrilla girl” del director danés Frank Piasechi Poulsen filmado en 2003 y que trataba sobre las FARC.Alba Norma Castillo está acusada de coordinar el movimiento Bolivariano y el Partido Comunista Colombiano Clandestino (PCCC) en el Eje Cafetero. Estudiaba en la Universidad Tecnológica de Pereira y según la policía colombiana reclutaba a jóvenes y hacía seguimientos a potenciales víctimas de secuestro y extorsión.

Alba aparece en el documental “The guerrilla girl”, como amiga de una de las protagonistas llamada Isabel. La película muestra la vida diaria en un campo de entrenamiento de las Farc, el proceso de adoctrinamiento, pero también las experiencias de los reclutas, sus pequeñas historias, sus dudas y miedos, sus discusiones, e incluso los momentos de fiesta.

Sinopsis de “La Guerrillera- The Guerrilla Girl”:

Escondido en la profundidad de la selva colombiana se encuentra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El director danés Frank P. Poulsen y su equipo cruzaron la frontera clandestinamente y lograron llegar a este campamento móvil para documentar la preparación de Isabel, de 21 años, para luchar contra el régimen.

En tres meses, Isabel, que acaba de despedirse de su familia, su compañero, sus amigos, la casa y el estudio, se entrenará como combatiente guerrillera. Para ella es difícil adaptarse a la dura vida de la selva. Se demora en la ducha, y tampoco le resulta fácil sacrificar una res preñada. El cineasta demuestra un instinto notable. La cámara está presente siempre para captar todo, desde la fabricación de un fusil de palo hasta las charlas sobre las medidas anticonceptivas obligatorias para las mujeres.

La correspondencia de Isabel y su diario personal son utilizados para ilustrar la difícil transición de una vida normal a las filas de las FARC. A pesar de todo, Isabel supera el arduo entrenamiento con la ayuda de la comandancia y de sus camaradas.

El impactante documental muestra el rostro humano de los jóvenes reclutas de las FARC, blanco de la guerra de los Estados Unidos contra el “terrorismo”. El equipo de Rumko estuvo a punto de ser interceptado por fuerzas militares gubernamentales, cuando se desplazaba fuera de las montañas, con su material filmico comprometedor.

Artículo interesante sobre el documental:
http://nocomunicado.blogspot.com/2006/01/sin-novedad-en-el-frente-audiovisual.html

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: